domingo, 1 de septiembre de 2013

Teoria Motivacional de las Expectativas - Teoria del Reforzamiento del Skinner

TEORÍA MOTIVACIONAL DE LAS EXPECTATIVAS
Recordemos que la Teoría Motivacional de las Expectativas de Vroom, nos dice que una persona propenderá a actuar de cierta manera con la esperanza de que un resultado determinado ocurra después de su acto, y lo hará de acuerdo al atractivo que dicho resultado tenga para él.
En la practica podemos decir que la teoría de Vroom está bien justificada, tomando en cuenta que las personas muchas veces son interesadas y si saben que al dar un esfuerzo extra en su trabajo podrán lograr “x” incentivo, dependiendo de lo importante que este incentivo tenga para ellos, lo tomaran o lo dejaran.



Sin embargo desde mi punto de vista esto propicia la mediocridad, luchar solo para obtener un beneficio rápido, a corto plazo y luego seguir monótonos, lo cual no debería ser lo correcto las personas deben proponerse un constante crecimiento, no luchar solo por un ratito por obtener algo y ya.
Es importante que los incentivos que les demos a nuestros colaboradores les ayuden a desempeñarse mejor a ser mejores profesionales, a ser personas más eficientes y felices en sus puestos y profesiones, a que crezcan, a que creen grandes cosas, a que se propongan metas difíciles pero que este en sus capacidades lograrlas, y no a que se hagan mediocres.

La Teoria de las expectativas de Vroom, es como muy personal, más que todo la deberían adoptar las personas para su motivación personal y no tanto para que los motiven, sin embargo como dije anteriormente esta teoría aporta bastante a los administradores ya que si conozco lo que motiva a mis colaboradores, puedo manipular esa información para saber con qué recompensarlos en caso de que necesite que hagan un esfuerzo superior y si conozco lo que deseen, probablemente logre mi objetivo, ellos acepten trabajar más eficientes y los recompensare con algo que se, les va a agradar.

Y no solo para este caso, si lo que mi colaborador necesita es un mejor ambiente de trabajo, una mayor comunicación, etc y yo conozco que el necesita esto y está en mis manos cambiar dicha situación, lo puedo hacer perfectamente y así mi colaborador trabajara más motivado, más a gusto, y juntos lograremos el éxito de los objetivos tanto de cada integrante de los equipos como de la compañía.


TEORÍA DEL REFORZAMIENTO DE SKINNER
La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teorías del contenido de la motivación, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teorías del proceso de la motivación.


En cambio, Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.
Tipos de reforzamiento:
Positivo – por medio de elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar.
Negativo o evitaciòn – establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.
Extinción – se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta

Castigo – el comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.


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