¿Cómo Atraer la atención del cliente?
Técnica de Venta Atraer al Cliente:
Son muy
pocas las personas que se despiertan pensando en comprar algo, la gran mayoría
tiene otras cosas en mente (los asuntos familiares, los problemas en el
trabajo, la escuela de los chicos, las cuentas por pagar, etc...). Por tanto,
para lograr el éxito en la gestión de venta es indispensable atraer la ATENCIÓN del
comprador hacia lo que se está ofreciendo, lo que implica "romper"
una barrera llamada "indiferencia".
Para ello,
existen algunas técnicas básicas,
por ejemplo:
·
Hacer
cumplidos y elogios: La
mayoría de las personas son sensibles a los halagos sinceros acerca de su
empresa, oficina, trayectoria académica, habilidades, hobbies o por su interés
en un tema particular. Por ejemplo:
o En el caso del vendedor que visita al
gerente de una empresa líder, podría decirle lo siguiente: "Sr. Pérez, realmente es un honor para
mi, poder entrevistarme con el gerente de una empresa que es líder en su
ramo..."
o En el caso de una carta de ventas, se
puede mencionar algo parecido a:"Felicitaciones,
porque solo aquellas personas que tienen el deseo y la capacidad de superarse
día a día incrementando sus conocimientos, han recibido ésta carta de
presentación. Y Usted es una de ellas..."
·
Dar
las gracias: La
gran mayoría de seres humanos somos sensibles al agradecimiento sincero y
espontáneo de alguien. Por ejemplo:
o En una entrevista personal el vendedor
puede decir lo siguiente: "Sr.
Pérez, quiero agradecerle sinceramente por haberme concedido estos minutos de
su valioso tiempo..."
o En el caso de un correo electrónico,
se puede incluir el siguiente párrafo:"Sr.
Pérez, gracias por tomarse unos minutos de su valioso tiempo para leer este
correo electrónico".
o En una página web que ofrezca algún
producto o servicio, se puede incluir lo siguiente: "Estimado(a) visitante, estamos muy
agradecidos con Usted por brindarse unos minutos para ingresar a nuestro sitio
web..."
·
Despertar
la curiosidad: Casi
todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Piense, ¿cuándo fue la última vez que vió una novela
en la televisión solo por la curiosidad de saber como termina?. Ahora,
para generar curiosidad, se necesita el empleo de preguntas o artificios
(honestos, nada de trampas). Por ejemplo:
o ¿Le
interesaría saber como ganar mas dinero utilizando la estructura del modelo AIDA?
o ¿Le
gustaría conocer un tipo de negocio que le permitirá obtener un ingreso
adicional en su tiempo libre?
o ¿Se
sentiría más seguro si pudiera evitar los robos a domicilio implementando un
sencillo sistema de seguridad?
·
Presentar
hechos: Para
ello, puede recopilar información trascendente y que esté relacionado con el
producto o servicio que está ofreciendo, para luego, convertirlo en una frase
que se relacione con lo que su cliente necesita. Por ejemplo:
o Sr. Pérez,
vine a proporcionarle información acerca de como se incrementaron las ventas de
3 compañías en más de un 30%, con tan solo aplicar nuestras técnicas de venta
basadas en el modelo AIDA. ¿Le gustaría ver los testimonios escritos de ésas
compañías?..."
Si piensa utilizar esta técnica de venta, no olvide una recomendación muy importante: ¡Presente información fidedigna!
·
Dar
la impresión de "Estoy aquí para ayudarlo": Pocas personas se resisten a un
gentil ofrecimiento de ayuda. Por ejemplo:
o "Sr.
Pérez, le escribo este correo electrónico para ver si podemos ayudarlo a
incrementar la eficacia de su fuerza de ventas; para lo cual, nos gustaría
hacer un diagnóstico previo, SIN costo, cuya finalidad será la de ayudarle a
determinar cuán preparados están sus vendedores..." (Por supuesto, que después de
realizar el diagnóstico, se presentará una oferta de seminarios, cursos,
asesoramientos, etc., para mejorar el trabajo de los vendedores, y eso SI
tendrá un costo).
·
Proporcionar
noticias de último momento: Algo
que "saca de esquemas" a
muchas personas y que captura su atención es
la sensación de conocer una noticia novedosa; y que además, le representará
algún beneficio. Por ejemplo:
o Sr. Pérez,
le comento que por fin se editaron en español las técnicas de venta AIDA que
ayudan a realizar presentaciones de venta exitosas, y lo mejor de todo, es que
está a mitad de precio, pero solo por esta semana...
o En una página web, se puede incluir el
siguiente párrafo: ¡Por fin!!!
Las Técnicas de Venta AIDA para realizar presentaciones de venta exitosas han
sido editadas en español, y lo mejor de todo: A mitad de precio (pero, solo por
esta semana)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario