LA LEY DEL LIDERAZGO
Es mejor
ser el primero que ser el mejor
La
cuestión fundamental en marketing no es convencer a los clientes que se tiene
el mejor producto, sino en crear una categoría en la que se pueda ser el
primero.
Es
preferible ser el primero que ser el mejor. La Ley del Liderazgo se aplica a
cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría._
Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, ¿Quién fue
el segundo?_ George Washington
fue el primer presidente de los Estados Unidos, ¿Quién fue el segundo?
La marca
líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del
consumidor.
Porejemplo,
IBM en computadoras, Coca-Cola en refrescos, etc.
Muchas
empresas utilizan una estrategia equivocada, que se puede resumir en los
siguientes pasos:
1. Esperan
a que se desarrolle un mercado
2. Una vez
desarrollado se introducen con un producto mejor
3. El
nuevo producto imita al primero y se le da un nombre conocido
4. La
empresa está violando la Ley de la extensión de línea
5.
Conclusión: Éxtio a corto plazo, Fracaso a largo plazo
Las
primeras marcas en aparecer tienden a mantener su liderazgo porque el nombre se
convierte en genérico:
Gillette
es líder en cuchillas de afeitar. Todo el mundo nombra a Gillette cuando ve una
hoja de afeitar.
Xerox es
líder en copiadoras de papel normal. La gente se pone delante de una
fotocopiadora Canon y dice: “¿Cómo hago una copia Xerox?”
Kleenex es
líder en pañuelos faciales desechables. Sus amigos le pedirán un Kleenex,
aunque la caja digaclaramente Scott.
Coca-Cola
es líder de los refrescos de cola. En un bar le ofrecerán una Coca-Cola cuando
lo único que tienen es Pepsi-Cola.
Danone es
la marca líder en postres lácteos. Las amas de casa nombrarán la palabra Danone
en la compra del supermercado, aunque después compren yogures de la marca
Nestlé.
Si se está
lanzando la primera marca en una nueva categoría siempre se debe procurar
escoger un nombre que pueda funcionar genéricamente. Por ejemplo, Telefónica en
el sector de las telecomunicaciones.
LECCIÓN
Es mucho
más fácil entrar en la mente el primero que tratar de convencer a alguien de
que se tiene un
producto mejor que el del que
llegó antes.
¡Cuidado!
No todos los primeros llegan a tener éxito, debido a:
Aparecieron
demasiado tarde. Por ejemplo, un periódico de ámbito nacional en la era de la
Televisión y de Internet.
Se trataba
de una mala idea. Por ejemplo, el primer helado para perros (puede que a los
perros les encante, pero esos helados los compran los dueños, quienes piensan
que los perros deben ser felices sólo con lamer los platos).
La primera
marca suele convertirse en líder y, además, el nivel de ventas y cuota de
mercado de las que le siguen coincide con el orden de su lanzamiento.
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