LEY DE LA SINGULARIDAD
En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.
Mucha gente de
marketing cree que el éxito es una suma de muchos pequeños esfuerzos
magníficamente ejecutados. No es cierto. Esforzarse más no es el secreto del
éxito en marketing. En marketing, ocurre con frecuencia que sólo hay un punto
donde un competidor es vulnerable. En este punto es donde hay que concentrar
todas las fuerzas.
Hemos dicho muchas
veces que el marketing es una búsqueda de lo obvio, y para encontrar esa idea o
concepto singular, los directivos de marketing deben saber lo que ocurre en el
mercado. Tienen que saber lo que funciona y lo que no funciona. Dado el elevado
costo de las equivocaciones, la dirección de una empresa no puede permitirse
delegar las decisiones importantes de marketing.
Por ejemplo, Coca-Cola desdobló su ataque
luchando en un doble frente con Classic y New Coke. ¿Qué hizo Coca-Cola?
Deshacerse de New Coke porque bloqueaba a la empresa en la única arma de que
disponía, el concepto o idea de “Lo Auténtico”. Así, Coca-Cola pudo recurrir a
la Ley del Enfoque y usarlo contra Pepsi-Cola. Esta idea no sólo es sencilla y
poderosa, es además el único movimiento posible para Coca-Cola. Aprovecha las
únicas palabras que Coca-Cola posee en la mente de sus clientes
potenciales: Lo Auténtico.
LECCIÓN
Lo que funciona en el marketing es el golpe
audaz y único. En cualquier situación, sólo hay una jugada que produce
resultados sustanciales.
Lo que funciona en marketing es lo mismo que
funciona en el terreno militar: lo inesperado.
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